miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vídeo nº 94: La Música Clásica Mola (I)

En efecto. La Música Clásica Mola.

Lo malo es que es un mundo en el que cuesta adentrarse hoy día, porque en esta época de rap, con sus-brincos-y-sus-broncas, y demás estilos con ritmos más hardcore y más bailables, la Música Clásica parece la elección para listillos y carrozas. Nada más lejos. Es más, el cine y la publicidad están llenitos de ella.

No se trata de comparar estilos musicales, ni de decir decir cuál es el más-mola. De lo que se trata es de darse cuenta de que también se puede, y se debería, escuchar de vez en cuando Música Clásica, porque es un género lleno de obras acojonantemente buenas.

La mejor forma de acercarse a este género es poco-a-poco. La clave está en empezar escuchando pequeños fragmentos de obras, y si os gustan hacer el esfuerzo de acercaros a las obras completas de modo que poco a poco os vayan siendo familiares. Es algo que experimenté con la 9ª Sinfonía de Beethoven. Entera dura aproximadamente 1 hora. Escuché en un par de pelis una pequeña parte del 4to movimiento, y me encantó. Primero me bajé esa parte. Luego me descargué el 4to movimiento (unos 25 min.). Me flipó también. Al final me atreví con la sinfonía entera. Ahora estoy seguro de que la 9ª Sinfonía de Beethoven es una de las cosas más grandes que ha hecho nunca un ser humano en toda la Historia de la Humanidad. Nunca habría podido disfrutarla si no hubiera empezado viendo, por ejemplo, este vídeo de 1 min.

CASO I: 9ª Sinfonía, Ludwig Van Beethoven
(4º Mov., parte coral)

No soy un fanático de Evangelion, pero en fin, el vídeo impacta.

CASO II: Sarabande,Georg Friedrich Haendel


Siempre he O.D.I.A.D.O la puta manía de los putablicistas de usar música clásica en la putablicidad. Pero en fin, en este caso es algo que podremos usar para acercarnos a este género.

-Seguiremos-

No hay comentarios: