miércoles, 22 de abril de 2009

Vídeo nº 79: Vida, obra y muerte en la obra

Es curioso. Suelo preguntarme constantemente cuánta gente puede resultar muerta o irremediablemente mutilada cada día en el sector de la construcción. "No mucha", me digo cada vez que lo pienso. Qué ingenuo. Para corregir mi presunción vino el otro día a mi encuentro este ilustrador vídeo.


Supuestamente es un vídeo de prevención de riesgos laborales estilo yankee, en plan: 
"Obrero Tom, ¿eres consciente del gran número de formas en las que puedes resultar muerto o irremediablemente mutilado a lo largo de tu dura y americana jornada laboral?".
Pobre, pobre obrero Tom. Hasta ver este vídeo pensaba que su vida era pasarse el día clavando clavos y serrando sierras, para volver a casa de noche, cansado pero satisfechamente americano, y disfrutar de un buen partido con una cerveza helada en la mano.
Afortunadamente este vídeo le abrió los ojos. Tras el shock de comprender que su existencia era una enorme ruleta rusa en constante movimiento, Tom solicitó la baja laboral por estrés. Tras tres meses sin mejora, lo despidieron. Jamás logró volver a trabajar. Actualmente Tom dedica gran parte de su tiempo a la ingesta de sustancias alcohólicas mientras trata de evitar que incívicos grupos de skins incendien su banco mientras duerme.
PD: 14 orgullosos obreros americanos murieron o fueron irremediablemente mutilados durante la grabación de este vídeo. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: